miércoles, 9 de noviembre de 2011

Violencia en las aulas: Los expertos reclaman la implicación de los padres y más respeto hacia los profesores

El acosador escolar reincide de adulto
Las estadísticas demuestran que la violencia sexista empieza en la escuela
Programas de prevención y medidas punitivas son buenos antídotos contra el ’bullying’. La violencia sexista también se da en la escuela
Mercé Beltran/ La Vanguardia
Los niños que ejercen de matones de escuela repiten a lo largo de su vida comportamientos de acoso, sea en el ámbito familiar, sea en el laboral. En algunos casos, los acosadores se convierten en personas violentas o delincuentes; en otros, seguirán teniendo actitudes de acoso. Ésta es una de las conclusiones que el investigador británico David Farrington expuso ante la IX Reunión Internacional sobre Biología y Sociología de la Violencia organizada por el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, que recientemente congregó a numerosos expertos en Valencia, bajo el título Violencia y escuela.
El seminario repasó distintos estudios sobre el bullying (acoso escolar), los factores de riesgo que contribuyen a generar comportamientos violentos en la escuela, así como propuestas para prevenir y atajar las actitudes censurables de los escolares. A continuación se exponen algunas de las conclusiones y las propuestas de trabajo.
REINCIDENCIA. David Farrington, director de un estudio longitudinal realizado a más de 400 personas de Londres, a las que siguió desde los 8 a los 48 años, sostiene, basándose en este estudio, que los niños que a los 14 años son acosadores también lo son a los 32, y no descarta que haya una transmisión generacional de estos comportamientos de padres a hijos. Es decir, los acosadores (mayoritariamente, varones) suelen tener hijos que también lo son. La conducta agresiva en los alumnos se corrige con programas efectivos tanto en el ámbito individual como en el colectivo, así como con actitudes firmes por parte de padres y profesores, con castigos cuando hay un mal comportamiento y premios cuando la conducta es buena. sexista. Seis de cada diez víctimas de acoso son mujeres, según una encuesta elaborada por Metra-Seis para el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia. Varios ponentes abundaron sobre el componente sexista del bullying y coincidieron en señalar que los acosadores tienen muchas posibilidades de convertirse en adultos agresores de sus parejas, física y psíquicamente.

4 comentarios:

  1. Atención porque lo que se dice en este artículo es muy revelador y todos podemos contribuir a cambiar las cosas, tenemos que dar la voz de alarma cuando detectemos algún comportamiento violento, eso sí no debemos hacer juicios de valor siempre hay que contar con la opinión de los profesionales.

    ResponderEliminar
  2. Marian, me parece muy interesante este artículo, concretamente cuando hablas de los matones del colegio. Suele estar muy relacionado con padres violentos, llenos de complejos y con un gran sentimiento de inferioridad, los cuales, son incapaces de crearles a sus hijos unos valores de respeto y tolerancia hacia las personas que les rodean.

    ResponderEliminar
  3. Es lo que yo intentaba publicar antes. La base de la educación está en la implicación de los padres o tutores.

    ResponderEliminar